Oración a San Francisco de Asís (Por la Paz y por los Animales)

En un mundo a menudo ruidoso y desconectado, donde la naturaleza sufre y la paz parece una meta lejana, la figura de San Francisco de Asís es un manantial de agua fresca que sacia la sed del alma. Este santuario digital es un reflejo de su jardín, un lugar donde recordamos que toda la creación —el Hermano Sol, la Hermana Luna, el Hermano Lobo— es nuestra sagrada familia.
Quizás llegas aquí con el corazón turbado, buscando la serenidad. Quizás te trae el amor por un animal, una mascota fiel que ahora sufre y por la cual sientes una profunda angustia. O tal vez te duele el estado de nuestro planeta. Como "Guardianes de este Jardín", te invitamos a caminar por sus senderos, a aprender sus oraciones de paz y a pedir la intercesión del santo que nos enseñó a ver el rostro de Dios en todas las criaturas.
¿Quién fue San Francisco de Asís? (El "Poverello", el Hermano Universal)
Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone en 1181, en Asís, Italia, Francisco era el hijo de un rico comerciante de telas. En su juventud, soñaba con la gloria de ser un caballero, viviendo una vida de lujos, fiestas y despreocupación. Pero Dios tenía un plan radicalmente diferente para él. Tras ser hecho prisionero en una batalla y sufrir una grave enfermedad, Francisco comenzó a escuchar la voz de Dios, que lo llamaba a "reparar su casa".

Esta llamada lo llevó a una conversión total. En un acto público y dramático, se despojó de sus ropas de lujo ante su padre y el obispo, declarando que desde ese momento no tendría otro padre que el que está en los Cielos. Abrazó a "Doña Pobreza" como su esposa y se dedicó a servir a los más desheredados, especialmente a los leprosos, a quienes antes no podía ni mirar. Su radicalidad evangélica atrajo a muchos seguidores, dando origen a la Orden Franciscana.
El amor de Francisco no se limitaba a los seres humanos. Veía a toda la creación como obra de las manos de Dios y, por lo tanto, como sus propios hermanos y hermanas. Compuso el "Cántico de las Criaturas" en alabanza al "Hermano Sol" y la "Hermana Luna", predicó a los pájaros y amansó al feroz lobo de Gubbio. Hacia el final de su vida, en el Monte Alvernia, recibió los estigmas, las sagradas heridas de la Pasión de Cristo, un signo de su total unión con el Salvador. Murió en 1226, dejando un legado de paz, humildad y amor universal.
La Oración de la Paz de San Francisco (Hazme un Instrumento de tu Paz)

Esta es una de las oraciones más amadas y recitadas del mundo. Es el manifiesto de un alma que anhela ser un canal del amor de Dios.
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría. Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar.
Porque es: Dando, que se recibe; Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna. Amén.
Una Nota Histórica Honesta: Aunque esta oración no fue escrita directamente por San Francisco (apareció por primera vez en Francia a principios del siglo XX), encarna su espíritu de forma tan perfecta que el mundo entero se la ha atribuido con amor y devoción. Es, sin duda, la "Oración Franciscana" por excelencia.
Capillas de Petición (Oraciones por Todas las Criaturas)

En el jardín de San Francisco, hay un espacio para cada necesidad del corazón.
Oración a San Francisco por los Animales y las Mascotas Enfermas
Oh, amado San Francisco, Hermano Universal, que llamaste a todas las criaturas de Dios con el nombre de hermanos y hermanas. Te pido que extiendas tu compasión sobre mi fiel compañero/a (mencionar el nombre de la mascota), que ahora sufre.
Tú que amansaste al lobo y cuidaste de las aves, te ruego que intercedas ante el Padre Creador para que alivie su dolor y le conceda la salud. Dale consuelo en su aflicción y dame a mí la fortaleza para cuidarlo/a con paciencia y amor.
Que tu bendición lo/a proteja y, si es la voluntad de Dios, lo/a restaure a la alegría y la vitalidad, para que juntos podamos seguir alabando al Creador de toda vida. Amén.
Oración por la Creación y el Medio Ambiente (Inspirada en 'Laudato Si')
Glorioso San Francisco, santo de la ecología, que te llenabas de gozo ante la belleza de la Creación. Tú que viste en la naturaleza un reflejo del amor de Dios, inspíranos a cuidar de nuestra Casa Común, la Hermana Madre Tierra.
Intercede por nosotros para que abandonemos el egoísmo y la indiferencia que hieren nuestro planeta. Enséñanos a ver a Cristo en los más pobres, que son los que más sufren la degradación ambiental. Que, siguiendo tu ejemplo y la enseñanza del Papa Francisco en 'Laudato Si'', nos convirtamos en verdaderos guardianes del jardín que Dios nos ha confiado. Amén.
El Cántico de las Criaturas (La Alabanza Universal)
Este es el hermoso himno que San Francisco compuso hacia el final de su vida. Es considerado uno de los primeros grandes poemas escritos en lengua italiana, una alabanza a Dios a través de todas sus obras.
Altísimo y omnipotente buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es día, y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor: de ti, Altísimo, lleva significación.
Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas: en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas.
Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, por el cual a tus criaturas das sustento.
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche: y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altísimo, coronados serán.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar. ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal! Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda no les hará mal.
Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad.
Novena a San Francisco de Asís
¿Cómo Rezar la Novena?
Sigue estos sencillos pasos cada día:
- Comienza con la Bendición de San Francisco.
- Continúa con la Oración para todos los días.
- Despliega la pestaña del día que corresponda y reza la oración diaria.
- A continuación, reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
- Al finalizar los nueve días, concluye con la Oración Final.
Oraciones Iniciales (Para cada día)
Bendición de San Francisco
El Señor te bendiga y te guarde. + El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. + Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. + El Señor bendiga + este su siervo.
Oración para todos los días
Bienaventurado Padre San Francisco, dirigid compasiva mirada desde el excelso trono de vuestra gloria y rogad por vuestro pueblo; por este pueblo que habéis escogido para que en todo tiempo sirva delante de Vos en el ministerio del Señor. Así sea.
Oraciones Diarias
Admirable Padre San Francisco, ángel de paz y heraldo del Rey de reyes, que con vuestras virtudes sois una de las mayores glorias de la Iglesia, obtenedme por vuestras llagas y por vuestras grandezas, las virtudes propias de mi estado y la gracia que os pido, si es la voluntad de Dios.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Glorioso Padre San Francisco, Arca de santidad y fundador de la Orden Seráfica, por lo cual sois aclamado grandioso Padre de ingentes multitudes en vuestras tres Ordenes de Menores, de religiosas franciscanas y de terciarios, alcanzadme el menosprecio del mundo y el deseo de las cosas celestiales.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Seráfico Padre San Francisco devotísimo de la Reina de los cielos, de la que recibisteis inefables bondades y la proclamasteis Patrona de vuestras obras, obtenedme la filial devoción a la Inmaculada Virgen María en tanto grado como es la voluntad de Dios.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Santísimo Padre San Francisco, imitador del Hijo de Dios y copia exacta de Jesús, que por los copiosos dones de gracia que habéis recibido y por vuestra semejanza al Divino Redentor sois llamado Nuevo Cristo, haced que imite vuestros ejemplos para copiar más exactamente a Jesús, divino modelo de los predestinados.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Pacientísimo Padre San Francisco, serafín abrasado y amante de la cruz, que fuisteis favorecido por Jesús con la impresión de las sagradas llagas en vuestro cuerpo, alcanzadme que lleve incesantemente la cruz y haga frutos dignos de penitencia.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Maravilloso Padre San Francisco, modelo de la perfección, que ocupáis en el cielo el lugar más elevado que perdió el más alto de los ángeles caídos, velad por vuestros hijos y devotos y haced que obtengan siempre las misericordias del Señor con vuestra amable bendición.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Taumaturgo Padre San Francisco, que obráis grandiosas maravillas en favor de los que se acogen a vuestro patrocinio y es vuestra eficacísima protección, lograd que se cumplan en mi las promesas hechas a vuestros hijos, de que ninguno se condenaría vistiendo dignamente el hábito, sino que obtendría la misericordia arrepintiéndose de sus pecados.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Devotísimo Padre San Francisco, que sois "el santo más amante del Sagrado Corazón de Jesús, la víctima más identificada con El y el alma que se ofrece continuamente a la Justicia divina para obtener en El y por El misericordia para los pecadores y amor y gracia para las almas religiosas", acrecentad en mi el perfecto amor de Dios y del prójimo.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Poderosísimo Padre San Francisco, auxilio de los que os invocan, que por querer de Dios libráis del Purgatorio las almas de vuestros hijos y lográis su entrada en el paraíso, hacedme verdadero hijo vuestro, para que merezca siempre vuestra valiosísima protección.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
Oración Final
Perfeccionad, Padre Seráfico, la viña que vuestras manos han plantado y escuchad las súplicas de vuestros hijos. Padre mío San Francisco, rogad y bendecid a vuestros hijos y devotos. Amén.
El Jardín del Alma (Preguntas Frecuentes)
¿San Francisco realmente escribió la 'Oración de la Paz'? No. Los historiadores han rastreado la oración hasta una revista francesa llamada La Clochette en 1912. No tiene autor conocido. Sin embargo, su popularidad explotó durante la Primera Guerra Mundial y se asoció rápidamente con el espíritu de paz de San Francisco. Aunque no es de su puño y letra, la Iglesia reconoce que refleja perfectamente su carisma.
¿Es verdad que predicó a los pájaros y amansó a un lobo? Sí, estas son dos de las leyendas (o fioretti) más famosas y queridas de su vida. Se cuenta que, al ver una bandada de pájaros, les predicó sobre la gratitud que debían a Dios, y ellos escucharon en silencio y reverencia. La historia del lobo de Gubbio relata cómo un lobo feroz aterrorizaba a un pueblo. Francisco fue a su encuentro, le habló como a un hermano y negoció una paz: el pueblo alimentaría al lobo y el lobo dejaría de atacar. Ambas historias ilustran su creencia en la fraternidad universal de todas las criaturas.
¿Cuándo es el día de San Francisco de Asís? Su fiesta se celebra cada 4 de octubre. En muchas parroquias de todo el mundo, es el día tradicional para la bendición de los animales, donde los fieles llevan a sus mascotas a la iglesia para ser bendecidas en honor al santo patrono.
¿Qué son los estigmas que recibió San Francisco? Los estigmas son la aparición milagrosa de las heridas de la Pasión de Cristo (en las manos, los pies y el costado) en el cuerpo de una persona. San Francisco fue la primera persona en la historia de la Iglesia en recibir este signo sagrado. Ocurrió en 1224, dos años antes de su muerte, mientras oraba en el Monte Alvernia, como un sello divino de su completa unión con el Cristo pobre y crucificado.
El Rincón de los Amigos de los Animales (Deja tu Petición por tu Mascota)
Este rincón de nuestro jardín es especial. Está dedicado a esos hermanos y hermanas menores que llenan nuestras vidas de alegría y amor incondicional. Te invitamos a dejar en los comentarios el nombre de tu mascota que está enferma, perdida o por la que simplemente quieres dar gracias. Así, toda nuestra comunidad de "Guardianes del Jardín" podrá unirse en oración por ella.
Paz y Bien
Que la paz que San Francisco encontró en la pobreza, la humildad y la creación de Dios inunde tu corazón. Que puedas ver a todas las criaturas, grandes y pequeñas, como hermanos y hermanas, y que tu vida sea un reflejo del amor del Creador por todo lo que existe. Paz y Bien.
Si has encontrado un remanso de paz en este jardín, comparte este santuario. Ayuda a que otros también encuentren la armonía y el consuelo que ofrece el "Poverello" de Asís.
Explora Nuestra Biblioteca de Oraciones
Profundiza tu Camino de Fe
Tu viaje espiritual tiene muchas etapas. Explora nuestras guías pilares para fortalecer tu fe, encontrar paz en la oración y prepararte para los encuentros más sagrados.
- Visita nuestra biblioteca principal de Oraciones Católicas
Deja una respuesta